domingo, 16 de septiembre de 2007

Un plan muy especial

La agencia de noticias France Presse (AFP) constituyó una fundación cuya misión autoimpuesta es la de formar periodistas de los países "en vías de desarrollo". Teniendo en cuenta que la cuestión parecía interesante tanto para los integrantes de CT como para los demás periodistas que se consideren parte de las zonas geopolíticas subdesarrolladas, valía la pena echar un vistazo para ver qué oportunidades abría la France para sus hermanos pobres.
Si clickean aquí, verán que El Mundo (diario español muy importante) reseñó la noticia sin decir siquiera el nombre de la fundación y los países beneficiarios.
Si después quieren pasar por aquí, observarán que La Jornada (periódico mexicano) fue un poco más precisa: por lo menos, indicó razón social y dirección web. Hasta allí fuimos, en términos virtuales.
La web de la Fundación AFP es, cuanto menos, curiosa, puesto que su identificación de zonas en vías de desarrollo en los que hay periodistas que valdría la pena formar (o reformar), es realmente intrigante: según lo que muestra la información institucional, Latinoamérica no forma parte de los planes de la institución —clickear sobre cualquier país de LA sólo lleva a la reactualización de la página, sin mostrar ningún contenido específico—, el texto está en inglés y no se puede usar la traducción automática. Por supuesto que se podrían ensayar conclusiones maquiavélicas, paranoicas, basadas en la contraposición centro-periferia y demás, pero todo eso ya lo habrán pensado. Ojalá que sólo se trate de una planificación inicial y no de una estrategia de indiferencia.